Powered By Blogger

viernes, 30 de julio de 2010

EEB quiere incursionar en negocio de infraestructura

La presidente de la compañía, Mónica de Greiff, explicó que "la idea es buscar otras líneas, en las cuales se puedan ampliar las oportunidades de la empresa".

Para lograr este objetivo, la Junta Directiva de la compañía aprobó la constitución de una filial para acometer proyectos de ingeniería.

"No tenemos afán, ni una fecha establecida para la creación de la empresa. Lo que pretendemos es alistar todo y estar preparados para poder participar en otro tipo de proyectos. De esta manera, queremos tener el tiempo, por ejemplo, para capacitar a los empleados", manifestó la presidenta.

Con la filial, el Grupo desarrollaría iniciativas de infraestructura y la EEB, por su parte, seguiría con su enfoque de desarrollar proyectos de energía y gas. "No queremos revolver los dos temas, por esto, crearemos la nueva empresa", recalcó de Greiff.

La expectativa del Grupo es poder participar en proyectos como el de Transmilenio o el Tren de Cercanías, obras de gran envergadura para la capital del país. "En este momento se están llevando varias obras en Bogotá, en donde vemos una gran oportunidad para participar", manifestó la presidenta del Grupo EEB. En marzo pasado el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, propuso entregar la ejecución de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en Bogotá, proyecto que se comenzó a diseñar desde 1974 y aún no está listo, a la EEB.

Frente al tema, la presidenta del Grupo señaló que "tendríamos que evaluar el esquema que se utilizaría para el proyecto".

Recientemente la compañía aprobó un plan financiero por 374 millones de dólares para su filial en Guatemala, la Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa).

Los recursos se destinarán al desarrollo de un megaproyecto que tiene la compañía en ese país, el cual constituye el negocio más ambicioso de la empresa.

La inversión se realizará durante los 44 meses que dura la construcción del sistema de transmisión eléctrico en ese país.

Con los nuevos objetivos del Grupo EEB, la empresa sigue los pasos de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) en cuanto a entrar en el negocio de infraestructura. No obstante, la directiva aclaró que a diferencia de ISA, la nueva filial del Grupo EEB se encargaría solamente del gerenciamiento de proyectos, es decir, que no financiaría las obras con recursos propios.

Para la constitución de la filial se tendrían en cuenta a otras empresas que quieran participar en la creación de la empresa, aunque el Grupo mantendría el control de la mayoría accionaria (más del 51 por ciento).

Para llevar a cabo el proyecto de Autopistas de la Montaña en Antioquia, ISA también tiene planeado constituir una filial con la cual se desarrolle la iniciativa. De acuerdo con los estudios preliminares adelantados por la transportadora, la obra tiene un valor estimado de 5,6 billones de pesos, que serán financiados con los aportes del Gobierno Nacional (un billón de pesos); la Gobernación de Antioquia (600.000 millones de pesos), aprobados por la Asamblea Departamental; y el Municipio de Medellín (400,000 millones de pesos), aprobados por el Concejo de la ciudad. Los restantes 3,6 billones de pesos provendrán de aportes de capital de ISA y de recursos de financiación.

Reducción de capital
La Junta Directiva de la (EEB) aprobó someter a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas (que se convocó para el próximo 30 de julio), una reducción de capital por 204.721 millones de pesos, con efectivo reembolso de aportes, contra el valor nominal de la acción de 2.384,038 pesos por título. La suma se pagará a quienes tengan la calidad de accionista el día de la solemnización de la reforma estatutaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

Seguidores